viernes, 25 de abril de 2014

Cuando seamos mayores

Tengo casi setenta y cinco años, vivo sola en mi casa, la misma en que estaba con mi marido, la que dejaron mis dos hijos cuando se casaron. Siempre he estado orgullosa de mi autonomía, pero desde hace un tiempo ya no es como antes,sobre todo sobre todo cuando pienso en mi futuro. Aunque todavía me dicen <<si yo fuera como a usted en su edad...>>, salir a comprar y ocuparme de la casa me cansa cada vez más. Entonces pienso: <<¿Cuál sería mi futuro?>>. Cuando era joven la respuesta era sencilla: con mi hija, con el joven yerno, con los nietos. Pero ahora, ¿qué se puede hacer? Las casas son pequeñas y en las familias todos trabajaban. También ahora la respuesta era sencilla: el asilo.Todos repiten lo mismo. Pero todos saben, y no lo dicen, que nadie quisiera dejar su casa para ir a vivir a un asilo. Con frecuencia oigo decir: <<Lo ingresaremos en buen asilo, por su bien>>Tal vez son sinceros, pero ellos no viven ahí. Ni siquiera es un << mal menor>>pero necesario. No creo que una institución sea la respuesta para quien está un poco mal y, sobre todo, está solo. Encontrarse de repente viviendo con personas desconocidas, no queridas y no elegidas ¿es realmente una manera de vencer la soledad.

 

lunes, 21 de abril de 2014

El comienzo de los cuentos.

La mayoría de los cuentos populares comienzan situando la acción en un momento y en un lugar, aunque estos no sean concretos. Asimismo, en el comienzo de estos cuentos se suele presentar al personaje principal del relato. Por ejemplo: Hace mucho tiempo, en un pequeño pueblo, vivía una joven muchacha.
Sin embargo, muchos de los cuentos que se escriben hoy en día nos meten de lleno en la historia sin presentarnos previamente al personaje y sin situarnos en el tiempo o en un lugar concreto. Así  ocurre en los cuentos que acabas de leer.

sábado, 19 de abril de 2014

Tabla de ortografia visual.

está
estoy
estuvimos
día
tío
tenía
iban
bien
también
llegué
allá
allí
viene
vamos
voy
había
hubo
hemos
conmigo
contigo
alrededor

El león en acción.

El león necesitaba su ración de comida diaria. Siempre salía muy temprano a seleccionar su presa. La elección de un buen ejemplar era fundamental para su correcta alimentación. Para su dieta, el león siempre había sentido predilección por los ciervos. Aunque eran animales muy rápidos, a un buen cazador como él nunca se le escapaban. A la menor distracción, se abalanzaban sobre su víctima y, en una fracción de segundo, era suya. Entonces, su satisfacción era inmensa.

viernes, 18 de abril de 2014

No es mi problema.

Érase una vez un ratón que vivía cómodamente en una granja donde había otros animales. Un día , curioseando un paquete que había recibido el granjero, descubrió una ratonera y tuvo mucho miedo porque se dio cuenta de que querían cazarlo y se le iba a acabar la buena vida.
Enseguida salió gritando al patio de la granja: ¡Hay una ratonera en la casa! ¡Hay una ratonera en casa! Pero nadie pareció alarmarse y no le hicieron caso.
La gallina pasó junto a el y le dijo cacareando: Una ratonera es para los ratones, ¿no? Entonces a mí no me importa nada.
El ratón pidió ayuda al cordero, pero este dijo:Lo siento ratón, rezaré para que no te pase nada.
El ratón se dirigió a la vaca y esta le dijo: ¿Qué tiene que ver eso conmigo? Yo soy  grande y fuerte y esas cosas pequeñas no me importan.
Desanimado, regresó a su granjero, y aquella misma noche escuchó el ruido que hacía la ratonera al cerrarse. Pero no había atrapado un ratón, sino una serpiente. La granjera se acercó a ver lo que había y la serpiente la picó. La mujer cayó enferma con fiebre y su marido, pensando que le sentiría bien tomar algo caliente, mató a la gallina para prepararle caldo. Como la mujer n mejoraba, fueron a visitarla todos sus familiares y el granjero mató al cordero para darles de cenar. Finalmente, la granjera murió y su marido tuvo que vender la vaca para cubrir los gastos del funeral.

martes, 8 de abril de 2014

Oraciones.

 Una oveja pastaba en un arroyo cuando diviso un lobo feroz acechándola intento abanlanzarse sobre él.

El río remansaba en paz mientras un león bebía armoniosamente y majestuosamente.

El perro pensó vanidoso que está resignado de tener ese aspecto.

Él no resistió a la tentación de comer chuches cuando no debía.

Él afligió a un cerdito que paseaba por aquella zona.

Una cebra emprendió un viaje por el mundo como Willy Fox.

Un ciervo tenía unas pedazas de de astas imponentes.

El entrenador reparó en que muchos jugadores empañamos.

El porte que tenía Juanjo esta mañana era horrible.

El gol de Cristiano Ronaldo era insalvable para Victor Valdes.

El ciervo reaccionó comiendo dignas hierbas de su huerto.

Que satisfacción nos dio ganar el partido contra el Tranvía.